Home Page
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El asco de Emery

Polémico partido el de ayer…


Por un lado, los seguidores del FC Barcelona celebrando su gran victoria. Y por otro, los del PSG argumentando el “robo” que supuso…

Se rumorea que la UEFA podría mandar a la nevera a Aytekin, árbitro del partido. Pero la UEFA y los aficionados del PSG no son los únicos disconformes con el arbitraje del colegiado.

Tras el tenso encuentro se realizaron las esperadas ruedas de prensa, y la diplomacia con la que habla Emery de los colegiados nos llamó la atención. El técnico mantiene la calma, es un hombre con saber estar y en sus palabras muestra una gran asertividad.

“Tuvimos culpa nosotros, el barça y el árbitro” recalcó en una de sus declaraciones. Ahora bien… pronto asomaron por su rostro las incongruencias entre lo que decía y su lenguaje no verbal.

Vayamos al segundo 0´09 de este vídeo:

El entrenador del PSG se muestra muy comprensivo con los árbitros, no califica sus decisiones de acertadas o erróneas. Pero no puede evitar mostrar una microexpresión de asco hacia lo sucedido…

Podemos ver cómo el técnico realiza este gesto, y observándolo en este fotograma detenidamente, parece como si Emery acabara de oler algo repugnante ¿verdad? Esto es porque al realizar la microexpresión de asco cerramos los orificios nasales… no queremos respirar aquello que tanto nos desagrada.

Cuando hablamos de microexpresiones, nos referimos a expresiones que duran menos de un cuarto de segundo, complicadas de captar a simple vista, pero que muestran nuestros más profundos instintos emocionales. Éstas pueden ser siete puesto que parten de las emociones primarias: ira, asco, desprecio, miedo, alegría, tristeza o sorpresa.

Os animamos a que entrenéis vuestra vista… con la práctica no son tan difíciles de captar…


Realizamos formaciones para:

Ministerio del Interior Guardia Civil Policia Nacional
Fundació Universitat Empresa Universitat Jaume I Castellón Florida Universitaria Universitat Jaume I Fundeun Universidad Rey Juan Carlos