Home Page
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las claves del éxito de Rafa Nadal

Un ser tan emocional, tiene necesidad de sentir.


“La cara de Rafa Nadal indica Pasión y Emoción como pocas veces he visto”

         

 




Análisis de la Psique de Rafa Nadal a través de la “Psicología del rostro”.

Vamos a proceder a analizar el cerebro de uno de los deportistas más grandes de la historia del deporte mundial, además de galardonado por su conducta ejemplar, su esfuerzo y su dedicación, el tenista Rafa Nadal. Y para ello, seguiremos los pasos que nos marca el protocolo para el estudio de su psicología a través del rostro. Estudiaremos su psique a través de su rostro, ayudándonos de una Disciplina Médica Psiquiátrica que nace en Francia, la cual actualmente nos ayuda en habilidades de liderazgo, ventas, terapia, psicología, psiquiatría y en el mundo policial.

La cara es el reflejo del cerebro y nos indica la forma de procesar la información.

 

En primer lugar, vamos a estudiar el rostro de Nadal, observaremos qué es lo que destaca a primera vista, y, posteriormente, analizarémos cada zona de su cerebro en profundidad. Terminaremos realizando una apreciación psicológica, que contemple elementos de su personalidad.

De momento, sin entrar en detalles, nos llaman la atención varios elementos:

  1. Su cara en general es inclinada: podemos verlo en su fotografía de perfil y nos lo indican varios elementos de su cara, como por ejemplo su frente, la cual observamos que no es recta, como en otros individuos, sino todo lo contrario. Esta inclinación es lo que denominamos en el lenguaje morfopsicológico, rostro en retracción lateral.

  1. Un rostro en retracción lateral significa que se trata de persona de acción, de ideas rápidas, dinámica y proactiva. Si su rostro no hubiera sido inclinado, sino recto, no sería una persona de acción, sino de espera y ralentizada.



  2. Su rostro es más bien estrecho. Esta característica solo la podemos observar, si vemos su foto de frente, lo que denominados retraído, y lo que le confiere cierta hipersensibilidad, susceptibilidad e idealismo.

  1. De nuevo, observando su rostro en posición frontal, vemos unos pómulos prominentes en anchura. Vamos a comparar esta característica en cuanto a la anchura de sus pómulos, con la anchura de su mandíbula y con la anchura de su frente. LA explicación es, que si observamos qué zona es más ancha, sabremos a priori qué parte del cerebro tiene mayor demanda de información. Las tres partes del cerebro son:

 

           -COGNITIVO-INTELECTUAL, y se puede observar en su frente,

-LIMBICO-EMOCIONAL, y se puede ver en sus pómulos y

-REPTIALINO-INSTINTIVO, y se refleja en la mandíbula.

En el caso de Rafa Nadal, observamos que sus pómulos son más anchos que su mandíbula y que su frente. Esto le confiere una capacidad emocional tremenda. Podemos decir que “Rafa es muy emocional, pasional y la fuerza, que mueve montañas, es la pasión y la ilusión, y a él le sobra”.

 

  1. Por otro lado, trataremos de ver cuál es su motor de vida (su impulso vital, el de sus pensamientos y sus pasiones). Lo haremos en función de varios elementos, que nos describirán qué parte del cerebro es la más potenciada en él y por la que procesa más información. La forma y manera de verlo estriba en la observación de varios elementos: por ejemplo, cuál es la zona más ancha de su cara (visto de frente), si el receptor inherente (ojos, nariz, boca) acompaña en tamaño, altura de la zona, etc. Iremos observando y explicando cada uno de estos elementos según avancemos en el estudio.


  1. Su cara tiene tonicidad (es tirante y las carnes no cuelgan), además posee ciertas abolladuras, características que amplifican la energía, fuerza e impulso y que, por otro lado, estas abolladuras además podrían provocar ciertas costumbres reiterativas o manías.



  2. Asimismo, estudiaremos más adelante qué nos dicen sus ojos, que están situados hacia dentro, su boca hacia fuera y su mentón ligeramente hacía dentro.

 

Dicho todo lo anterior, vamos a realizar un estudio más pormenorizado de lo que nos dice su rostro. Que es el fiel reflejo de su forma de procesar la información, o sea de su Psique.

Vamos a ver qué elementos apreciamos en su cara grandes (dilatados), y cuáles pequeños (retraídos), y qué elementos hacia fuera, con inclinación (en retracción lateral) y cuáles hacia dentro (en retracción frontal).

 

GRANDES: La boca es algo grande, aunque no excesivamente. Sobre todo, destaca su labio inferior. Su boca nos indica cierto apetito instintivo. Recordamos que las apetencias instintivas son la comida, sexo, elementos materiales, pero también  la seguridad y la lucha, elementos directamente relacionados con el instinto de Supervivencia. Rafa Nadal tiene demanda de este tipo de apetencias  y capacidad para ingerirlas o  realizarlas con cierta asiduidad y no en pequeña medida.

Con esto no queremos decir nada malo, ni siquiera sugerir nada que pudiera parecer negativo, en ningún caso. “Esta característica le ayuda a luchar, a defenderse, y también a decir las cosas, que a él no le parecen adecuadas”.

Su zona emocional es la más grande y es, quizá, su característica más destacada. “Lo hace eminentemente emocional y con necesidades de sentir, procesar y llenarse de emociones día a día”.

PEQUEÑOS: Sus ojos, que además están hacia dentro. Característica de “una persona de ideas muy propias, hasta el punto de estar, en muchas ocasiones, como en su mundo particular y personal”. A nivel cognitivo es poco influenciable, y a Rafa le tenemos que demostrar convincentemente cualquier hecho. La recogida de información cognitiva por su parte es selectiva, “no todo le vale, y la información que perciba la recogerá con cierta distancia y de primeras no se fiará”.

HACIA FUERA: Su boca. Con lo que decíamos anteriormente, de las características de su boca, además al tenerla ésta hacía fuera, irá en busca de estas demandas. Su frente, también está inclinada, lo cual nos indica, como ya hemos apuntado, gran rapidez en el flujo de ideas.

HACIA DENTRO: Sus ojos. Al tenerlos hacia dentro, frenará la búsqueda de información. “Querrá tener información selectiva y madurada antes de lanzarse. De primeras no se fía”.

Y, por último, tiene el mentón ligeramente hacia dentro, lo que nos sugiere que en ocasiones le cuesta un extra esfuerzo llegar a culminar ciertas tareas. Un mentón hacia dentro es indicativo de pereza y no culminación de tareas, de no llegar hasta el final con lo que una persona se propone. Esta característica de su rostro nos lleva a realizar una reflexión, porque, aparentemente, no coincide con lo que Rafa nos tiene acostumbrados, que es llegar siempre hasta la meta. “En mi humilde opinión, Rafa Nadal necesita imponerse a sí mismo día a día un estricto calendario de entrenos, dieta, etc, ya que su naturaleza podría indicarnos que, de no ser así, y pese a su impulso y vitalidad, algunas cuestiones quedarían sin realizarse. Por otro lado, “la profundidad de esta zona, que es sustancial, sí que nos indica grandes reservas energéticas y espíritu de lucha, pero, en último término, quedaría mermada en parte, si no fuera gracias a su tremenda pasión y emocionalidad, ya que su mentón no sobresale”.

Vamos a centrarnos ahora en estudiar cada zona al detalle.



Comenzamos por su zona cognitiva, que comprende su frente y sus ojos.


ZONA COGNITIVA (Frente y ojos):

Su frente no es la zona más ancha, pero tampoco su anchura es despreciable o insuficiente. Además, es alta, lo que le confiere un cerebro con un potencial para manejar multitareas y tener también potencia para la comprensión y análisis. Esta zona, al ser alta, ralentiza en parte su ímpetu, lo que le ofrece una conducción y manejo muy adecuados de su parte intelectual, ayudándole a no tomar decisiones tan impulsivas, ya que la inclinación de su frente nos sugiere mucha impulsividad y rapidez de ideas. La zona más ancha de su frente pertenece a los dos tercios inferiores: estos dos tercios se dedican a la observación y a la reflexión. Y aunque el tercio superior no es el más potenciado, que es el que se dedica a la imaginación, el 3d y la creatividad, diremos que en la actualidad esta parte del cerebro, supongo que gracias a un entrenamiento, está más potenciada que en su niñez.

Los ojos son los receptores de la zona cognitiva, es por dónde se nutre de información el cerebro intelectual. Sus ojos son algo pequeños y hacia dentro, y, como ya hemos dicho, le confieren una búsqueda selectiva de información y le dotan de un punto de vista sobre la vida muy particular y propio. Pero a su vez estos ojos son muy tónicos. En el momento en que le interesa algo (recordamos que no todo le interesa, sino pocas cosas), va en búsqueda activa de ello. “Lo que de una manera tranquila y madura capta su atención, él se propone ir en su búsqueda”.

 

ZONA LÍMBICA (EMOCIONAL) (Pómulos y nariz):

Sin duda, esta es la zona más potente e interesante en Rafa Nadal. Es una zona explosiva en tamaño, sus pómulos son muy grandes, lo que determina que, por esta parte del cerebro, procesa y tiene necesidad de procesar gran cantidad de información. En este caso, de sentir emociones. Se nutre de emociones. Su gasolina son sueños, ilusiones e intercambios afectivos. Intercambios afectivos, que solo realizará con personas de su estricta confianza. Posiblemente, solo con una o dos personas. Con el resto, y a pesar de ser un ser eminentemente emocional, no expresará sus emociones, debido a su timidez emocional.

Su nariz es el receptor del cerebro emocional, por donde podemos ver cómo entran y salen las emociones. Los agujeros de su nariz están abiertos y no protegidos y también es una nariz ancha, lo que nos lleva a pensar que “las emociones en él entran con gran caudal y las vibra y siente profundamente”. Esta característica es muy buena en él.

 

Un ser tan emocional, tiene necesidad de sentir.

 

La parte menos positiva es el elevado sufrimiento que le puede provocar, cuando las cosas no van tan bien. Siente para bien y para mal. “Cuando las emociones son positivas en él puede tener gasolina para dar la vuelta al mundo, pero cuando estas emociones pudieran ser negativas, a priori, le afectan en mayor medida que al resto de los humanos”.

Otra característica de su nariz ancha y abierta es que le puede provocar una gran sensibilidad y susceptibilidad. Todo ello, si lo añadimos a su rostro retraído (hipersensible), agudiza sensiblemente sus emociones en una dirección o en otra.

Su zona emocional es posiblemente la más corta, procurando algo de impaciencia e impulsividad emocional, ya que una zona más alta da paciencia y corta procura impulsividad.

Vemos, también, lo que en Psicología del rostro, se llama retracción Latero-nasal, y se puede ver de perfil. Rafa la tiene, aunque parece ligera. ¿Dónde podemos verla? Justo debajo del ojo. Hay personas, que tienen almohadilla y otras que no, y en algunas ocasiones se marca el hueso. Cuando se marca el hueso es RLN. Esta característica hace al poseedor inhibir sus emociones, no sacarlas y guardarlas para dentro. “En este caso creo que es muy ligera y alimentaría aún más su energía y chispa”.

 

ZONA INSTINTIVA (mandíbula, mentón y boca):

Es una zona muy consistente, ya que es también ancha, pero muy alejada de la emocional, que es la más potente. Esta característica nos dice que “se mueve, sobre todo, por pasión y emoción y no por dinero”. Sabemos que el dinero es importante para todos, porque nos procura alimentos, estabilidad. “Para Nadal el dinero no es su motor de vida”.

“Me llama la atención su boca hacia fuera y su mentón ligeramente hacia dentro”

 

 

CONTRASTES:

Frente en retracción lateral y ojos en retracción frontal. De ideas rápidas y proactivo pero solo con las cosas que le interesan. Antes de comprometerse, analiza, discrepa y es incrédulo.

Zona emocional más ancha pero la menos alta. Altamente emocional, pero impulsivo en sus emociones.

Pómulos en RLN cuando el motor de vida es emocional. Muy sensitivo, emocional, pero guarda sus sentimientos profundos para él.

Zona instintiva en ligera retracción frontal y receptor en retracción lateral. De primeras en busca de atractivos instintivos, pero un freno a largo plazo, puesto que lo material no es lo que busca en el fondo.

 

  • APRECIACIÓN PSICOLÓGICA:

Casi lo hemos dicho todo, con lo que simplemente haremos un resumen de lo más importante y destacado.

Gran ímpetu, chispa interna y rapidez de ideas, pero, sobre todo, destaco su EMOCIONALIDAD. Capaz de luchar y romper barreras por emoción, idealista y de gran ayuda hacia los demás, pero ante una emoción no deseada, se podría venir abajo, por  lo que probablemente se tenga que entrenar para conducir sus emociones.

Me atrevería a decir que algún tipo de entrenador emocional o un experto en Psicología Positiva ayuda a Rafa Nadal a sobrellevar emociones negativas, ya que entiendo que le afectan profundamente y que sus triunfos o derrotas, en gran medida, están supeditadas a su estado emocional. Tiene ideas muy propias y es desconfiado, a la par que hipersensible. Posee grandes zonas potenciadas en su cerebro, que nos indican rapidez, impulso, energía y pasión, que a veces se ve frenada en la culminación de tareas. Le cuesta un extra esfuerzo llegar a culminar ciertas tareas, por lo que probablemente también necesite imponerse al día a día una estricta programación, ya que su naturaleza podría indicarnos que, de no ser así, y pese a su impulso y vitalidad, algunas cuestiones quedarían sin culminarse”.

 

Gracias Rafa Nadal!

 

Análisis de personalidad elaborado por Javier Torregrosa,

Sinergólogo, experto en Conocimiento Humano, Psicología del rostro y en Comunicación no verbal Científica.



Realizamos formaciones para:

Ministerio del Interior Guardia Civil Policia Nacional
Fundació Universitat Empresa Universitat Jaume I Castellón Florida Universitaria Universitat Jaume I Fundeun Universidad Rey Juan Carlos