Home Page
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué sonreía si le estaban insultando?

Llegó el día… el pasado jueves todas las cámaras estaban atentas al ex duque de Palma


Y nosotros aprovechamos para analizar su Comunicación No Verbal, con las escasas imágenes que hemos podido rescatar.

Cuando Urdangarín baja del coche que le deja en los juzgados se escuchan gritos como “ladrón” y “chorizo”. Hay un centenar de cámaras cubriendo el momento, momento que para cualquiera resultaría más que incómodo, pero él parece llevarlo con normalidad y sonríe al público.

Nadie es inmune al lenguaje corporal, puesto que inconscientemente nos delata. Y en este caso hemos encontrado unos cuantos gestos “cautivos” que muestran el malestar del acusado.

Vayamos al segundo 0´52, donde apreciamos dos gestos seguidos en su comisura izquierda:
  • En el primero la comisura cae hacia abajo. Esto denota decepción y malestar consigo mismo, puesto que se trata de su lado izquierdo, donde encontramos nuestro “yo” interior. La incómoda situación le afecta, aunque intente parecer despreocupado.
  • En el segundo gesto, muy seguido del anterior, podemos ver cómo Urdangarín muestra una sonrisa un poco rara… sube su comisura izquierda intentando mostrar serenidad. Pero en este caso supondría una emoción disfrazada. Es decir, no le gusta lo acontecido pero intenta reflejar algo diferente a las cámaras.

no-float
Por otro lado, también está el asunto de la mochila… cuando nos ponemos nerviosos no sabemos qué hacer con nuestras manos, y menos aún si llevamos algo que nos estorba como en este caso. Así que, Urdangarín decide utilizarla como protección, interponiéndola inconscientemente entre él y sus “enemigos”.

En tu día a día podrás encontrar estos gestos miles de veces. Si por ejemplo eres terapeuta, trabajador/a social, psicólogo/a… debes de estar muy atento/a a esto, pues puede darte mucha información sobre el estado real de tu paciente.

Aquí os dejamos el enlace. Podréis ver estos gestos en el primer vídeo del artículo, que aparece en pequeño a la derecha.


Realizamos formaciones para:

Ministerio del Interior Guardia Civil Policia Nacional
Fundació Universitat Empresa Universitat Jaume I Castellón Florida Universitaria Universitat Jaume I Fundeun Universidad Rey Juan Carlos