Home Page
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTO

Javier Torregrosa: "una comunicación a medida es la base para poder conseguir lo queremos"

Entrevistamos al director de no verbal


A la vista está que 2020 no ha sido el año que esperábamos. Todos nuestros planes, todos nuestros objetivos han cambiado por la pandemia de la COVID 19.

Pero ¿cómo nos cambiará? ¿Conseguiremos volver a abrazarnos, a darnos la mano? O, por el contrario, esto cambiará para siempre nuestra forma de comunicarnos.

De todas estas cuestiones hemos estado hablando con el director de no verbal, Javier Torregrosa.


Pregunta: 2020 ha sido un año muy duro para todos, ¿cómo lo has llevado tú?


Respuesta: Este año francamente ha sido distinto. Un año de adaptación, un año en el que, con todos los puntos negativos que ha habido muchísimos sin duda, hemos aprendido cosas nuevas. Un año para adaptarse a nuevos métodos, a nuevos sistemas, y un año para valorar profundamente todo lo bueno que tenemos alrededor de nosotros.

Ha sido un año en el que nuestro Máster, hasta ahora eminentemente presencial, se ha parado durante un tiempo, pero luego se ha retomado unos meses después del Estado de Alarma y tenemos que agradecer muchísimo que, de todas las promociones de este año de la promoción de Valencia de Madrid y de Alicante, prácticamente ha sido anecdótico a el abandono de algún alumno, porque la mayor parte de los alumnos se han quedado en el Máster. El 99,9% han seguido el Máster a pesar de la interrupción y a pesar de todo lo que lo que ha ocurrido.

Esto quiere decir algo y de todos los Máster que tenemos alrededor de otras empresas y universidades, hemos visto que los abandonos han sido mucho mayores, muy superiores, y esto quiere decir que la gente seguía con las mismas ganas, con toda la ilusión, para terminar este Máster de comunicación no verbal científica.


P. Como experto en comportamiento humano, ¿crees que esto nos cambiará para siempre?


R. La COVID 19, que llegó en el año 2019 fue patente del año 2020 y las seguiremos teniendo durante seguro durante el año 2021, nos va a cambiar, pero la pregunta es si nos va a cambiar para siempre, pues las cosas que nos cambian para siempre son las cosas que nos afectan sobre todo nada de manera exponencialmente que nos afectan de manera muy importante y muchas veces durante mucho tiempo. Va a depender el tiempo que nos afecte esta crisis. Si realmente este año 2021 lo tenemos resuelto las huellas que van a quedar no serán tan profundas como si se agravara y durara mucho más en el tiempo. Indudablemente, a todas las personas que hemos perdido familiares, que hemos perdido amigos, que hemos perdido personas de nuestro entorno, esto siempre va a dejar una huella importante y profunda, pero a nivel generacional, a nivel de todas las personas que habitamos este planeta, esto dejará una huella profunda en función de lo que dure, sin lugar a duda. Si se acaba ya rápidamente, esperamos que ojalá sea así, la huella será bastante menor. Si el virus se vuelve a rearmar y nos sigue afectando durante más tiempo, la huella será mucho más notable.


Realmente, a nivel de comunicación no verbal, a nivel de nuestro comportamiento con nuestros semejantes, va a depender, como he comentado, también de tiempo que dure esto.


Si esta situación dura muchísimo más tiempo, los cambios serán duraderos, serán cambios profundos y afectará a nuestra forma de  relacionarnos con las personas con las que habitualmente hablamos, nuestros semejantes, pero si durante el año 2021 ya estuviera solucionado, seguro que se nos va olvidar lo que ha pasado, con todo el respeto y cariño a las personas que ya no están, pero nuestra forma de relacionarnos, nuestra forma de vida dentro de dos años, será exactamente igual o casi igual de lo que era antes.


Si, por el contrario, este virus sigue matando a personas durante más tiempo indudablemente sí que cambiará nuestra forma de relacionarnos.


Es probable que optemos por distancias más grandes. Puede que nos relacionemos algo menos, pero para ello esto tiene que persistir y además es muy difícil para ningún experto saber si esta situación, que dentro de en la vida del ser humano que llevamos tres millones y medio de años sobre la faz de la tierra, si esta situación que va a durar en teoría dos años en total dos años, es una pequeña gota dentro del océano.


Realmente, si dura mucho tiempo sí que cambiará nuestra forma de comunicarnos pero si dura año y medio dos años realmente no va a cambiar demasiado. Por lo tanto, volveremos hacer las cosas que hacíamos anteriormente.

 

 P. Estás a punto de arrancar la nueva edición del Máster de Comunicación no verbal científica y comportamiento humano, ¿cómo será este año?


R. Este año será diferente, pero será mucho mejor. Hemos aprendido a combinar sistemas tradicionales presenciales con toda la parte online, que este año ha mejorado muchísimo, y nos brinda nuevos sistemas de interacción. Este año pues el Máster será tanto presencial como on-line de modo que cada alumno podrá elegir lo que quiera, lo que le apetezca, lo que más le guste, incluso cada semana. Una semana puede asistir online y la siguiente semana podrá ir al presencial. Lógicamente a aquellos alumnos, que están lejos de la Universidad de Alicante, les será más complicado asistir presencialmente. pero la opción existe y así podemos prevenir futuras complicaciones del Máster. Teniéndolo online está resuelto.


 P. ¿Por qué te apasiona tanto este máster?


 R. Desde que tengo uso de razón, me ha interesado saber cómo son las personas. Me ha gustado indagar dentro sobre el comportamiento dentro del cerebro de las personas que veía. Saber por qué hacen las cosas, saber por qué piensan de esa determinada manera, intentar descifrar todo aquello que alguien nunca te dice, o muy pocas veces te dice. Desde que tenía 18 años estoy involucrado con temas de comportamiento humano y comunicación no verbal, aunque hace relativamente poco, hace apenas 15 años, descubrí que existen disciplinas científicas, estadísticamente probadas, que nos indican exactamente cuál es la verdad de lo que alguien piensa exactamente, cómo leer el verdadero pensamiento de alguien.


Cómo es, qué está pensando en ese momento. Esa es mi gran pasión y es la que, de alguna manera, trato de volcar a nivel teórico práctico en mis clases. Todos los conocimientos que he adquirido, desde que yo tenía prácticamente uso de razón.


P. ¿Cómo nos puede ayudar el manejo de todas estas herramientas?


R. Esencialmente, las herramientas de comportamiento humano y comunicación no verbal científica nos aportan información para saber cómo es la persona, cómo es su personalidad con lo cual podemos saber cómo actuar, cómo es el proceso de toma de decisiones de esa persona y, además, nos va a dar la información a tiempo real de en qué está pensando, cómo se siente en ese momento.


Si tú sabes cómo es alguien y conoces cómo se siente en ese momento tendrás una capacidad brutal de transmisión de información hacia esa persona para que esa información llegue de una manera podemos decir buena. Por lo que si conoces esencialmente como es una persona y en qué está pensando en ese momento, podrás construir argumentaciones perfectas y a medida de cada individuo.


Y ¿para qué nos sirve esto? Pues te va a servir para vender, te va a ayudar a vender, te va a ayudar a generar confianza, te va a ayudar a involucrar, te va a ayudar a motivar, te va a ayudar a liderar, te va a ayudar a obtener todas aquellas cosas que siempre has querido obtener mediante el conocimiento profundo de las personas.


¿Cómo argumentamos tradicionalmente, cómo nos dirigimos a otras personas? Alguna vez en nuestra vida, posiblemente cuando éramos niños, conseguimos algo con nuestros padres, con otros amigos, luego en la juventud conseguimos tener una pareja, conseguimos, de alguna manera, negociar perfectamente una situación y ese mismo patrón nuestro cerebro lo replica absolutamente en todas las situaciones y con todas las personas. ¿Qué significa? Pues qué esta argumentación, que nos salió bien, la replicamos absolutamente con todo el mundo, sea quien sea la persona, pero no tenemos en cuenta que a cada persona nos motivan cosas diferentes. Hay personas que son eminentemente emocionales, otras son racionales, otras son muy distintivas: les importa todo lo que tenga que ver con la materia, otras son detallistas y otras no lo son tanto, les importa poco el detalle. Hay personas que son muy rápidas y necesitan en procesar información de manera muy rápida y sus decisiones son muy aceleradas y otras personas todo lo contrario, necesitan tomarse mucho tiempo para meditar las cosas porque como les creemos urgencia realmente se van a separar de nosotros, no van a querer entablar un proceso de comunicación y cada persona es distinta. Si nosotros logramos saber cómo es esa persona, logramos identificar cuál es su verdadero pensamiento, logramos identificar cómo llega a nuestra argumentación a esa persona, podremos obtener una comunicación ideal, una comunicación adecuada, una comunicación que llegue a esa persona. En definitiva, una comunicación a medida es la base para poder conseguir lo que queremos, para motivar, para liderar, para vender, para negociar, para llevarnos bien con nuestros vecinos, con nuestra pareja, con tus amigos, para tener en cierta medida la llave del mundo.


P. ¿Es este el idioma que todos deberíamos conocer?


R.Realmente, yo siempre lo digo medio de broma, nosotros no tenemos un Máster de comunicación no verbal y comportamiento humano: tenemos una academia de idiomas.


Fíjate que 93% de la comunicación es no verbal. Mientras alguien está hablando, verbaliza lo que quiera decir. Verbalizamos lo que socialmente queremos decir, lo que pensamos que va a quedar bien. Mientras una persona verbaliza esto, realmente está emitiendo una cantidad de información con su rostro, con su cara, con su cuerpo, con sus movimientos, y, además, por la forma de actuar, de vestirnos, etc.  Esa información es muchísimo más abundante que la información verbal y, además, es información, sobre todo la no consciente, que nos da cualquier persona, es una información veraz es una información que sale de dentro y que no está falseada.


Eso es un idioma, un idioma nuevo que necesitamos conocer para poder comunicar, empatizar con las personas, para poder influir positivamente sobre las personas, para poder manejarnos en la comunicación.


Necesitamos conocer el idioma del futuro, saber lo que pasa por la cabeza de alguien, saber cómo es la personalidad de alguien y eso lo obtenemos a través de las herramientas del comportamiento humano y de comunicación no verbal científica.


Gracias, Javier.


Escucha el podcast de la entrevista en este enlace.


Entrevista: Mavi López Aroca



Realizamos formaciones para:

Ministerio del Interior Guardia Civil Policia Nacional
Fundació Universitat Empresa Universitat Jaume I Castellón Florida Universitaria Universitat Jaume I Fundeun Universidad de Alicante